top of page
  • Foto del escritorBoutique Wealth

Una forma diferente de batir al índice

Actualizado: hace 3 días

El principal objetivo de muchos inversores es batir a un índice de referencia.

Históricamente, esto se ha conseguido mediante la selección de valores (es decir, asumiendo más concentración y, por lo tanto, más riesgo), pero en este artículo ofrecemos un método alternativo: el apilamiento de rentabilidades.


Sin embargo, los datos del informe SPIVA® de S&P Dow Jones revelan una cruda realidad: el 86,6% de los fondos de gran capitalización han obtenido una rentabilidad inferior a la del S&P 500 en los últimos 5 años.

Si ampliamos este análisis a 3.220 fondos durante un periodo de 21 años (del 14 de febrero de 2004 al 14 de febrero de 2024) utilizando la base de datos YCharts, el resultado es aún más aleccionador:

  • Sólo 41 de 3.220 superaron al S&P 500

  • La rentabilidad media fue de apenas un 0,3% anualizado.

  • El mejor solo superó al S&P en un 1,8%.


¿Y la consistencia? Los resultados decepcionan; de 21 años naturales observados:

  • Los fondos obtienen peores resultados en 11 de los 21 años.

  • El fondo más rentable sólo obtuvo mejores resultados en 13 de los 21 años.

  • El peor fondo sólo obtuvo mejores resultados en 6 de los 21 años.


Si la rentabilidad superior de los fondos es una moneda al aire en cualquier año, esto sugiere que unos pocos años buenos fueron responsables de la mayor parte de la rentabilidad superior de los mejores fondos.

¿Cuál es la lección? El momento oportuno ha sido muy importante. El inversor típico que se lanza a un fondo tras unos años de buenos resultados probablemente ha perdido el tren. Esta incoherencia pone de manifiesto un reto importante para los asesores financieros y los responsables de inversiones, que a menudo son juzgados anualmente por sus resultados.


En busca de un nuevo camino

¿Qué quieren realmente los asesores y los directores de inversiones (CIO)?

  • superar al índice de referencia, aunque sea por poco

  • hacerlo la mayoría de los años, y

  • mantener un perfil de riesgo coherente con dicho índice


Alcanzar estos objetivos simultáneamente ha demostrado ser excepcionalmente difícil, si no imposible, a través de la selección de valores.

Esto nos lleva a una pregunta interesante: ¿Existe un método mejor?


Apilamiento de ventajas

Esta estrategia funciona apilando apuestas alternativas que, combinadas, han proporcionado históricamente un exceso de rentabilidad positivo la mayoría de los años.

Y lo que es aún mejor, los rendimientos de estas estrategias tienden a mostrar una baja correlación con las acciones, con los bonos y entre sí.


Ejemplo de estudio: Apilamiento de betas alternativas

Lo que necesitamos para proporcionar una ventaja estructural atractiva es encontrar betas alternativas para apilarlas y que:

  • Hayan arrojado un exceso de rentabilidad positivo la mayoría de los años

  • Estén poco correlacionadas con el S&P 500

  • Estén poco correlacionadas entre sí


Veamos dos ejemplos de estrategias que históricamente han mostrado estas envidiables cualidades.


1) Seguimiento de tendencia (Trend following)

El seguimiento de tendencias con futuros gestionados es un enfoque de inversión con décadas de historia que pretende capitalizar las tendencias de los mercados mundiales de futuros tomando posiciones largas y cortas en materias primas, divisas, tipos de interés, energías, renta fija, inmobiliario y renta variable.

Utilizando métodos sistemáticos y cuantitativos para identificar tendencias, tratan de lograr rendimientos no correlacionados con los activos tradicionales con un rendimiento constante en la mayoría de los años.


Características de la estrategia:

Históricamente, los Futuros Gestionados han mostrado:

  • Rentabilidades positivas a largo plazo

  • Baja correlación con acciones y bonos

  • Rendimientos positivos durante las caídas de la renta variable

  • Rentabilidad positiva en periodos inflacionistas


2) Estrategia de rendimiento de futuros (carry)

El rendimiento de los futuros, o carry, es el rendimiento que obtiene un inversor si no hay cambios en el precio. Por ejemplo, los pagos de cupones de bonos y los dividendos de acciones son ejemplos comunes de "carry".

Los mercados de divisas y materias primas también producen carry. El carry de divisas se produce al tomar prestado en una divisa con tipos de interés bajos para comprar letras a corto plazo denominadas en una divisa con tipos de interés más altos.

El "carry" de materias primas consiste en tomar posiciones largas en materias primas en las que el "roll yield" es positivo (backwardation) y posiciones cortas en las que el "roll yield" es negativo (contango).

En consonancia con el seguimiento de la tendencia de los futuros gestionados, una estrategia de rendimiento de futuros trata de aprovechar dinámicamente los rendimientos del carry de un conjunto diversificado de mercados mundiales de futuros mediante la negociación de posiciones largas en activos con carry positivo y posiciones cortas en activos con carry negativo.

La estrategia trata de maximizar el rendimiento total de los futuros, minimizando al mismo tiempo el riesgo global de la cartera mediante la diversificación.


Características de la estrategia:

Históricamente, las estrategias de rendimiento de futuros gestionados han mostrado:

  • Rendimientos positivos a largo plazo

  • Baja correlación con acciones, bonos y estrategias de trend de seguimiento de tendencias

  • Rendimientos positivos o pequeñas pérdidas durante los mercados bajistas de renta variable


Gráfico 1. Correlaciones: Índice S&P 500 TR frente a Betas alternativas

Fuente: Bloomberg. Las acciones estadounidenses son el índice S&P 500 ("SPX"). Los rendimientos son brutos de todas las comisiones. Beta alternativo es el Société Générale Trend Index ("NEIXCTAT") Bloomberg GSAM Cross Asset Carry Index (Excess Return "BGSXAC"). No se puede invertir en un índice.


Gráfico 2 Los peores mercados bajistas de renta variable desde el año 2000

Fuente: Bloomberg. Las acciones estadounidenses son el índice S&P 500 ("SPX"). Los rendimientos son brutos de todas las comisiones. Beta alternativo es el Société Générale Trend Index ("NEIXCTAT") Bloomberg GSAM Cross Asset Carry Index (Excess Return "BGSXAC"). No se puede invertir en un índice. LA RENTABILIDAD PASADA NO ES INDICATIVA DE RESULTADOS FUTUROS.


Como podemos ver en los Gráficos 1 y 2, las características de estas estrategias parecen complementarse de manera impresionante con las acciones, con los bonos y entre sí.


Resultados de un caso práctico

Exploramos un caso práctico de Return Stacked compuesto por:

  • 100% índice S&P 500 TR

  • 25% SocGen CTA Trend Index (exceso de rentabilidad)

  • 25% Bloomberg GSAM Cross Asset Carry Index (exceso de rentabilidad escalado al 10% de volatilidad)


Gráfico 3 Peores mercados bajistas de renta variable desde el 14 de febrero de 2004 hasta el 14 de febrero de 2024

Fuente: Bloomberg. Las acciones estadounidenses son el índice S&P 500 ("SPX"). Los rendimientos son brutos de todas las comisiones. La pila de beta alternativa es el 25% del exceso de rentabilidad del CTA Trend, que es el índice Société Générale Trend Index ("NEIXCTAT") menos el T-bill a 3 meses utilizando el índice CBOE de tipos de interés a corto plazo ("IRX") y el 25% de un índice Bloomberg GSAM Cross Asset Carry con una escala de volatilidad del 10% (exceso de rentabilidad). No se puede invertir en un índice.


Los resultados nos muestran que el uso de la ventaja estructural de apilar dos betas alternativas probadas en el tiempo logra cómodamente las tres métricas clave comentadas anteriormente:


  • Rendimiento significativamente superior: El enfoque Return Stacked® superó al S&P 500 en un 3,2% anualizado.

  • Consistencia: El enfoque Return Stacked® obtuvo mejores resultados en 18 de 21 observaciones, frente a la media de los fondos de inversión, que sólo obtuvo mejores resultados en 11 de 21 años.

  • Menor riesgo: Las pérdidas fueron significativamente inferiores al índice de referencia en años difíciles como 2008 y 2022.


Conclusión: Un cambio de paradigma en la estrategia de inversión

La búsqueda de una rentabilidad superior a la del índice de referencia ha sido durante mucho tiempo un reto para los propietarios de activos, que históricamente se han centrado en gestores que trataban de obtener mejores resultados mediante la selección de valores. Return Stacking ofrece una alternativa prometedora.

Aprovechando el alfa estructural a través de betas alternativas cuidadosamente seleccionadas, los inversores pueden lograr una mayor diversificación, lo que consigue no sólo reducir el riesgo en las grandes caídas, sino además, mejorar la rentabilidad. Basado en un artículo de Rodrigo Gordillo


Si quieres más información acerca de Return Stacking ponte en contacto con nosotros en asesoramiento@boutiquewealth.es o llámanos al +34 669 703 455.

Más artículos explicando esta estrategia en el blog de Rafael Ortega: https://www.riverpatrimonio.com/blog/categories/all-terrain O en el grupo de Telegram sobre los Return Stacked Portfolios: https://t.me/+Repur75LmYY2MTA0

Canal de audios sobre Return Stacking: https://t.me/+O9ihOwvgfYQ1YmY0


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page