top of page

Qué significa diversificar de verdad

  • Foto del escritor: Boutique Wealth
    Boutique Wealth
  • 29 sept 2023
  • 1 Min. de lectura

A todos nos suena lo de no poner todos los huevos en la misma cesta.

Pero cuando le preguntas a muchos clientes cómo diversifican su cartera te hablan de diferentes sectores, diversos países o , como mucho, varios estilos dentro de la renta variable.

Pero, y si encontráramos otros activos que a largo plazo tuvieran un rendimiento parecido a la renta variable pero que nos lo aportaran en diferentes momentos del ciclo económico?


Diversificar de verdad es descorrelacionar

En nuestra obsesión por mejorar la relación entre rentabilidad y riesgo asumido, estamos continuamente buscando activos que nos aporten descorrelación a las diferentes carteras.


ree

La gráfica nos muestra el comportamiento de 4 de estos activos en los últimos 16 años (oro, bonos, momentum multiactivo y volatilidad).

Han sido años en los que el comportamiento de los bonos de renta fija ha sido extraordinariamente positivo.

Pero a pesar de su mejor comportamiento frente a épocas anteriores, podemos observar que no ha sido el mejor diversificador durante todo el período.

Siempre hay 2 de los 4 activos que funcionaron mejor que el resto. Y se van alternando entre ellos.


Ganar un partido o ganar la liga

Si tuvieras la posibilidad de tener en el mismo equipo al mejor portero, el mejor defensa, el mejor centrocampista y el mejor delantero, eligirías quedarte sólo con 1 o 2 de los 4?

Ninguno de ellos será el mejor en cada minuto durante una liga de 38 partidos, pero el comportamiento de tu equipo será mucho más equilibrado y todoterreno.


Si tienes cualquier duda o curiosidad, no te cortes en consultarnos. Escríbenos a asesoramiento@boutiquewealth.es, o llámanos al 669 703 455 o al 616 131 038.

 
 
 

1 comentario


guest
hace 6 horas

¡Excelente artículo! Aporta una claridad fantástica sobre un concepto que a menudo se simplifica en exceso. Me ha hecho reflexionar sobre cómo la diversificación, en su esencia más pura, es una filosofía que transciende las carteras de inversión. Pensamos en activos y mercados, pero raramente aplicamos esa misma lógica a nuestro bienestar general, donde pequeños detalles enriquecen nuestra vida. Un ejemplo tangible de esta filosofía se ve en cómo componemos nuestro entorno más inmediato.


Llevo tiempo aplicando un principio que llamo "diversificación del bienestar". Así como no pondríamos todo nuestro capital en una sola acción, no deberíamos supeditar nuestra tranquilidad a un único pilar. Nuestro hogar, por ejemplo, es un activo fundamental en nuestra cartera de vida. Invertir en él…


Me gusta
bottom of page