top of page
  • Foto del escritorBoutique Wealth

Aspectos a tener en cuenta antes de empezar a invertir

Cuando te enfrentas a un reto importante, definir antes tus objetivos es fundamental.

No solo te ayuda a establecer un plan claro, sino a elegir las herramientas más adecuadas para cada objetivo. Tener una estrategia simple que comprendas de verdad aumentará las probabilidades de que consigas cumplir tu propio plan.

Definir tus objetivos financieros Antes de comenzar este viaje es esencial que definas tus objetivos: comprar una casa, los estudios de tus hijos, complementar la jubilación o incluso ir teniendo activos que trabajen para tí y te permitan jubilarte antes de lo previsto (o bajar el ritmo y trabajar a tu manera). Con objetivos claros, es más fácil determinar los horizontes temporales y la caída máxima que estás dispuesto a asumir para cada inversión. Además, cuando realmente llega una gran crisis, el pánico que sufrimos ante lo que pueda ocurrir es mayor de lo que creíamos en la teoría.

También es muy importante calcular tu capacidad de ahorro anual o cómo evolucionará tu patrimonio con el tiempo: herencias a recibir, recoger una parte de lo invertido cuando te jubilas, ventas de inmobiliario, etc.

Perfiles de Inversión según Necesidades y Objetivos Con tus objetivos definidos, ya podemos considerar los perfiles de inversión y las herramientas a utilizar que mejor se adaptan a tus necesidades:

  • Sin volatilidad:

    • Ideal para gestionar la liquidez (0-3 años) o para quien no quiera tener volatilidad.

    • Ahora mismo ofrecen rentabilidades alrededor del 3,50% anual.

  • Defensivo:

    • Adecuado para inversiones a corto plazo (que no necesites el dinero en 3 años). O para inversores conservadores que quieran poca volatilidad.

    • Caída máxima aproximada del 10-12%.

  • Equilibrado:

    • Para inversiones a medio plazo (superior a 5 años). Se trata de capturar la mayor parte del rendimiento del mercado con menos de la mitad de la volatilidad.

    • Caída máxima inferior al 18-20%.

  • Dinámico:

    • Para inversiones a largo plazo (un dinero que no necesites en 15 años).

    • Caída máxima del 50-60%.


El Rol de la Renta Variable Aunque para la situación actual no recomendamos que tu cartera tenga un 100% en R.V., estaremos atentos cuando surja la oportunidad. Durante las correcciones de mercado los precios se vuelven más atractivos. Y será en ese momento cuando estudiaremos en cada caso si adoptamos una estrategia más dinámica para aprovechar las rebajas.

Diversificación Real, también cuando asumimos más riesgos. Y si te interesa asumir un mayor riesgo, te ayudaremos a mejorar la diversificación real de tu cartera. No todas las estrategias de renta variable se comportan igual en cada momento del ciclo económico. Combinando activos que ofrecen descorrelación (unos hacen zig cuando otras hacen zag) podemos mejorar la relación rentabilidad-riesgo.

Esto se traduce en obtener una mayor rentabilidad que la renta variable o en mantener la misma rentabilidad asumiendo menos volatilidad.

¿Listo para diseñar tu futuro? Una planificación financiera personalizada a tus necesidades es esencial para que consigas completar este viaje que te llevará a alcanzar los objetivos que son importantes para tí.

Por eso la educación financiera es una herramienta tan poderosa.

No subestimes la importancia de la formación y de no perder el enfoque en los momentos complicados.

Si tienes cualquier duda, escríbenos a asesoramiento@boutiquewealth.es o llámanos al 669 703 455 o al 616 131 038.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page