top of page
  • Foto del escritorBoutique Wealth

Qué significa diversificar de verdad

A todos nos suena lo de no poner todos los huevos en la misma cesta.

Pero cuando le preguntas a muchos clientes cómo diversifican su cartera te hablan de diferentes sectores, diversos países o , como mucho, varios estilos dentro de la renta variable.

Pero, y si encontráramos otros activos que a largo plazo tuvieran un rendimiento parecido a la renta variable pero que nos lo aportaran en diferentes momentos del ciclo económico?


Diversificar de verdad es descorrelacionar

En nuestra obsesión por mejorar la relación entre rentabilidad y riesgo asumido, estamos continuamente buscando activos que nos aporten descorrelación a las diferentes carteras.


La gráfica nos muestra el comportamiento de 4 de estos activos en los últimos 16 años (oro, bonos, momentum multiactivo y volatilidad).

Han sido años en los que el comportamiento de los bonos de renta fija ha sido extraordinariamente positivo.

Pero a pesar de su mejor comportamiento frente a épocas anteriores, podemos observar que no ha sido el mejor diversificador durante todo el período.

Siempre hay 2 de los 4 activos que funcionaron mejor que el resto. Y se van alternando entre ellos.


Ganar un partido o ganar la liga

Si tuvieras la posibilidad de tener en el mismo equipo al mejor portero, el mejor defensa, el mejor centrocampista y el mejor delantero, eligirías quedarte sólo con 1 o 2 de los 4?

Ninguno de ellos será el mejor en cada minuto durante una liga de 38 partidos, pero el comportamiento de tu equipo será mucho más equilibrado y todoterreno.


Si tienes cualquier duda o curiosidad, no te cortes en consultarnos. Escríbenos a asesoramiento@boutiquewealth.es, o llámanos al 669 703 455 o al 616 131 038.

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page