top of page
  • Foto del escritorBoutique Wealth

Qué tiene que ver la vitalidad en la última década de vida con tus finanzas?

Cada vez hay más estudios acerca de la longevidad.

Pero longevidad no sólo es vivir más años. Eso ya lo hemos conseguido en las últimas décadas; mantener a gente enferma durante más años sin morirse.

Longevidad también es mejorar la calidad de vida de esos años que les sacamos a mayores a nuestros bisabuelos. Pero eso aún no lo hemos logrado.


Qué te gustaría poder hacer en tu última década de vida? Poder vestirte sólo, poder ir a dar paseos y hacer ejercicio moderado, jugar con tus nietos, poder viajar, poder levantarte del suelo, poder conducir y ser independiente, no perder memoria ni capacidad de entender a tus seres queridos, en definitiva, poder ser feliz también en esa etapa.


Vamos a ver qué nos dice la ciencia sobre cuánto te afecta cada hábito en tu calidad de vida:

Fumar aumenta un 40% el riesgo de morirte. Tener alta presión sanguínea lo aumenta en un 25-30%. Si estás con diálisis y esperando un órgano para trasplantar, un 175% más de probabilidades. Las personas con poco músculo frente a otras muy musculadas tienen un 200% de probabilidad de morir antes (el factor más importante en este caso es la fuerza que tengas).

Si comparas a alguien con muy poca resistencia cardiorrespiratoria (25% peor de la población) con alguien que está en el 50-75% de la población, sería un 100% de más riesgo. Pero si comparas al 25% más bajo con el 5% con mejor VO2max de la población, sería un 400% más de riesgo.


Como podemos comprobar en todos los estudios, el ejercicio físico es el factor que más afecta a tu calidad de vida. Las recomendaciones mínimas de la OMS son 150min de actividad física semanal y 2 sesiones de fuerza. Esto ya reduce en un 20-30% la mortalidad. Pero es que aunque sólo hicieras la mitad, ya reducirías un 15-20% la mortalidad y te sentirías mucho mejor que si no haces nada.

Pasando a 45min 4 veces por semana en zona 2 (todavía puedes hablar pero te sientes incómodo al hacerlo) conseguiríamos más del 80% del resultado. Deberíamos añadir 1 sesión a la semana de 4 sprints de 4min a tope y 4 min de descanso. Y otras 2 o 3 sesiones de ejercicios de fuerza.


La estabilidad también es un aspecto muy importante que deberíamos trabajar para desperdiciar menos energía en las articulaciones. Un calzado con mucha suela e incluso tacón no tiene mucho que ver con cómo están diseñados nuestros pies. Por eso a largo plazo se notan las ventajas de usar calzado minimalista. Pero, como en todo, se debe hacer el cambio de manera gradual.


La proteína que consumimos es muy importante. 2g de proteína/kg de peso corporal. Divididas en 3-4 comidas. Y bajar la toma de carbohidratos, sobre todo los complejos: cereales, pasta, etc.

Otros hábitos que mejoran nuestra longevidad son: estar al aire libre todos los días y tomar el sol, descansar y dormir lo suficiente o mantener relaciones sociales sanas.

Trucos que nos pueden ayudar: aparcar lejos del supermercado, no coger nunca el ascensor, trabajar parte del día de pie, cambiar continuamente de postura, hacer las llamadas caminando (que también mejora la creatividad), etc.


Y debes tener en cuenta que cada década que pasa a partir de los 20 años pierdes entre un 5 y un 8% de musculatura. Así que cuanto antes empieces, más posibilidades tendrás de disfrutar de vitalidad en esta última etapa.

Tener buenos hábitos te puede regalar 10 años de vida y además los últimos 20 con mucha más vitalidad.


Y lo mismo pasa con las inversiones. Empezar a preparar tu jubilación ahora te supondrá la mitad de esfuerzo económico que empezar dentro de 10 años. El efecto del interés compuesto es difícil de comprender por nuestro cerebro. Es como una bola de nieve que va creciendo de forma exponencial.

Poder ayudar a tus hijos en sus estudios también te costará menos si lo planificas. O facilitarles que puedan optar por un trabajo que les llene más. O hacer ese viaje especial que siempre habías querido. Cada uno tenemos nuestros sueños.


Y para acompañarte durante todo este recorrido, nuestra experiencia puede evitar que tomes decisiones dejándote llevar por pánico o euforia. O explicarte las últimas novedades en herramientas que encajan con tu perfil.


Imagínate que por hacer la compra en tu supermercado actual tuvieras gratis el asesoramiento profesional de uno de los mejores nutricionistas de España. O que, por ir al gimnasio de tu barrio, tuvieras gratis como entrenador a uno de los mejores a nivel nacional.

Yo seguramente no esté entre los mejores asesores financieros, pero los gestores con los que colaboro, Carlos Santiso y Rafael Ortega, sí. Por eso he emprendido este proyecto con ellos.


Y al tener tus inversiones en Andbank, tendrás acceso gratuito a nuestro asesoramiento personalizado. En vez de tener que pagar más por el valor añadido que te vamos a aportar, te saldrá igual que ahora o incluso conseguirás algún ahorro si tu estrategia actual no es la más eficiente.



Así que, si tienes cualquier duda, no te cortes en llamarnos. Estaremos encantados de resolverlas.


PD: Los datos para realizar este artículo se han extraído del libro "Outlive" del mayor experto mundial en longevidad, el Dr. Peter Attia y del libro "Vive más" del mayor divulgador en español sobre el tema, Marcos Vázquez.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page